lunes, 14 de octubre de 2013

Bailes, conjuros y hechizos de santeria

Los tambores en la Santería

tambores de santo
tambores de bata
En un principio, y en África, los Tambores de bata eran propiedad de los reyes y sólo se tocaban para ellos. Actualmente en la santería, los tambores sirven para distintas finalidades, además de divertirse, también se usan para entrar en trance, sanar, como ofrenda para los santos, o para iniciar ceremonias espirituales.

Para entender estos ritmos  o toques de los tambores hay que pensar que los tambores están hablando entre ellos y con las cantantes, con el además del coro, los Orishas y con Olofi . Ningún tambor puede ser tocado sin los otros dos.

Los tres tambores consagrados de batá son:
• Iyá, el tambor grande dedicado a Yemaya. 
• Itótele, el tambor mediano dedicado a Ochun.
• Okónkolo, el tambor pequeño dedicado a Chango.

Hay tres ritmos o toques para el tambor con diferentes propósitos:
AberikoláTambor para el Muerto.
Solamente se toca este ritmo como ofrenda directamente al muerto o algún ancestro fallecido.
cajón de egun
Cajones
Wemilere o Güiro, Tambor de Festejo sin rigor.
Este ritmo se ofrece la deidad que lo solicite y se usa para la diversión y depuración de loscreyentes. Se toca también con instrumentos no consagrados.
Batá Añá, Tambor de Fundamento con rigor.
se toca este ritmo como ofrenda directamente a alguna deidad que lo solicite y sirve como ebbó o cumplimiento específico. Estos Tambores tienen que estar consagrados y sólo pueden ser tocados por hombres consagrados para esa función, a estos se le conoce como Omó Añá.


Los tambores de fundamento de bata se consagran mediante unos rituales que sólo pueden hacer los hombres que tengan esten consagrados en Añá para tocar o ser babalawos. A los tambores que no son sagrados se les llaman tambores Abericulá.

Los tambores de fundamento se tocan para la presentación de iyawos que es la confirmación con Olofin que se ha hecho un santo en la tierra.

Cuando se elige a los tamboreros, se consulta a las deidades Añá y Osaín.

TOQUE DE TAMBOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario