¿Qué es Eleguá? |
Es un Osha. El primero de un grupo inseparable conceptualmente junto con
Ogún,Oshosi y Osun(Orisha Ode). Es la primera protección de un individuo que
siempre está parasalvarle, su guía. Este es el primero que debe consagrar cualquier
Iworo o Aleyo.
Representa la vista que sigue un sendero. En la naturaleza está simbolizado por las
rocas.
El mensajero de Olofin. Vino a la tierra acompañando a Obatalá. Es un Orisha adivino.
Es el que abre y cierra los caminos. Vive generalmentedetrás de la puerta.
Siempre hay que contar con él para hacer cualquier cosa. Es portero del
monte y de la sabana. Eleguá es una otá que representa la naturaleza del individuo
que lo recibe, no se carga generalmente. Es un Osha que se consagra en la cabeza del ciado,
va a estera el día del itá de Osha y habla por el caracol. Su conversación es
fundamental
junto con la del Ángelde la Guarda determinando el signo principal del Iworo. Es el
Orisha rector e intérprete de los odun del oráculo del dilogún. Lo entregan los
Babaloshas.
Es el único que fue y regresó del mundo de Ará Onú. Su collar de asiento es de
cuentas rojas y negras. Sus colores principales son el rojo y el negro. Su número es el
3.
¿Quién es Oshun?
Oshun es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetecí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.
Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ilesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó. ¿Quién es Shango?
¿Quién es Yemaya?
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra
y representa al útero en cualquier especie como
fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iyá
Omo Aiyé. Yemaya es un Osha y está en el grupo
de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está
simbolizada por las olas del mar, por lo que su
baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Yemaya es la Orisha del río Oggùn que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio
Nupe, luego se traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y
Shaki. Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres
cambiantes como el mar.
¿Quién es Orula?
Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinación, el
oráculo supremo. Es el gran benefactor de la
humanidad y su principal consejero. El revela el
futuro a través del secreto de Ifá. Es así mismo un
gran curador, quien ignore sus consejos puede
sufrir los avatares producidos por Eshu.Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare creó el Universo, Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare).
¿Quién es Oggun?
¿Quién es Oshosi?
Oshosi u Oshossi (Ochosi) es un Osha del grupo de
Orisha Oddé, comúnmente llamados Los
y Osun. Es uno de los primero Orishas y Osha que
recibe cualquier individuo. Orisha cazador por
excelencia. Se relaciona con la cárcel, la justicia y con los perseguidos. Es el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo. Está simbolizado por las armas a partir del arco y la flecha y está relacionado especialmente con Oggún. Se le considera mago y brujo. Su nombre proviene del Yoruba Osóssí (Osó: brujo Sísé: hacer trabajo Sí: para), literalmente "El que trabaja con brujería". Fue rey de Ketu. Oshosi vive con Oggun, salvo que se reciba como Orisha Olorí, es decir que se asiente o se separa de Oggun cuando recibe la mano de caracoles y su eleke por Itá. Dueño del monte y de la caza, su otá (piedra) se recoge allí.
¿Quién es Obatala?
Obatala es el padre de todos los hijos en la tierra,
es el creador de los seres humanos y todo lo que
habita en el planeta. Como creador es regidor de
todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obatala es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales.Obatala es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.
¿Quien es Oya?
Oya es un Osha y está muy relacionada con Ikú, la
divinidad de la muerte. Propicia los temporales,
los vientos fuertes o huracanados y las centellas.
Simboliza el carácter violento e impetuoso. Vive
en la puerta de los cementerios. Representa la
intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo
de los muertos. En la naturaleza está simbolizado
por la centella. Junto con Eleguá,Orunla y Obatalá domina los cuatro vientos. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. Representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer. La bandera, las sayas y los paños llevan una combinación de todos los colores excepto el negro.de Oya
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